top of page

Erasmus

en Bizkaia

El programa de movilidad Erasmus ha hecho posible que unos 3 millones de jóvenes estudien o se formen en otro país de Europa. Erasmus contribuye a ese objetivo al fomentar la movilidad de los estudiantes. Gracias al programa, los jóvenes pueden pasar una temporada en otro país, aprender un idioma extranjero y desarrollar su capacidad de adaptación, mejorando con ello su perfil laboral. El número de participantes no deja de aumentar cada año, y Erasmus se ha convertido en el programa de intercambio universitario más provechoso del mundo, siendo España el país que más estudiantes envía y recibe. Aunque ahora nos dirigimos al País Vasco:
Según el informe de la UPV/EHU en concreto hay un total de 444 alumnos extranjeros de Erasmus. Más mujeres que hombres (240 frente a 204).
​​La movilidad del alumnado Erasmus en la UPV/EHU (los que vienen) ha tenido un crecimiento bastante movidito. Su mayor auge fue entre los años 2002 y 2006, que empezó a decrecer (podríamos suponer que por la crisis), y empezó a bajar, pero estos últimos años (desde 2011) ha vuelto a subir.


Las facultades que más alumnos reciben son la de Letras en Álava y la de Ciencias Sociales y de la Comunicación en Bizkaia. Eso en cuanto a los datos numéricos, pero ¿qué opinan los alumnos de aquí? Gorka Orueta, encargado de la movilidad Erasmus en la UPV/EHU afirma que los alumnos extranjeros, tras una experiencia Erasmus, se van muy satisfechos, y están “encantados con la organización de esta universidad”.



Museo contemporáneo

Y puede ser así, la francesa Juliette Briand (de Bretaña),que está de Erasmus en el País Vasco ​​​desde enero y estudiando periodismo y comunicación audiovisual, cree que la UPV/EHU está muy bien

sobre todo porque parece un “museo contemporáneo”:​

"Con las escaleras de colores, todo el lugar “muy grande”, con paredes de rayas blancas y negras… "  También le gusta el País Vasco, aunque no el idioma, porque hay gente que, según ella, es muy cerrada en ese aspecto, y no quiere hablar ninguna otra lengua.
La UPV/EHU tiene, según Briand, una clara diferencia con su universidad en Francia: aquí es más como el instituto. Hay un trato más personal con los profesores, y eso quizás es debido a los “pocos alumnos”
en las aulas. Según la francesa, en su curso el año pasado, eran 400 alumnos más o menos y aquí se ha encontrado con que no superan los 30-40. [...]

ERASMUS 

EN UPV/EHU

bottom of page